Sobre Irán, Venezuela y Pakistán


Tres noticias a destacar

En Irán, el ex candidato presidencial reformista Majdi Karrubí anuncia que seguirá protestando contra el gobierno iraní.

En una entrevista con el diario español El País , Karrubí cuestiona la legitimidad de los comicios y culpa a Ahmadineyad por la crisis.

Por otro lado Karrubí, quien quedó en tercer lugar en las disputadas elecciones presidenciales de junio pasado, aclara que está de acuerdo con el sistema político iraní.

A pesar del tono desafiante de Karrubí, no hay en sus declaraciones nada que indique una estrategia clara a seguir por parte de la oposición.

En Venezuela, un grupo de partidarios del presidente Hugo Chávez, dirigidos por la activista de izquierda Lina Ron, atacaron la sede del canal Globovisión, que tiene una postura crítica del mandatario venezolano.

El incidente puede verse aquí:

http://www.eluniversal.com/video/index.shtml?v=8qgzcmiz2jna

Según el diario El Universal, se ha dictado orden de detención contra Ron, quien en el pasado participó en la toma del Palacio Arzobispal de Caracas para protestar contra la jerarquía católica por su supuesta oposición a la política del presidente Chávez.

El ataque a Globovisión se produce después de que Chávez ordenara el cierre de 34 emisoras venezolanas.

En mal momento le viene al presidente el incidente que protagonizó Ron, a quien él ha calificado de «La Incontrolable».

La preparación de una ley de «delitos mediáticos» y el cierre de las radioemisoras ya le han sumado críticos al presidente en el exterior.

Uno se pregunta qué gana Chávez con esa campaña.

Si algo había que reconocerle, aparte de que ganó todas las elecciones a las que se presentó, era que respetaba la libertad de expresión.

Finalmente, en Pakistán la minoría cristiana continúa su luto por el asesinato de ocho personas de esa comunidad a manos de una turba de musulmanes enardecidos por el rumor de que se había profanado El Corán.

Seis cristianos murieron quemados y otros dos fueron tiroteados en la localidad de Gojra, en la provincia de Punjab.

Las autoridades han arrestado a 100 personas por el ataque, el tercero contra cristianos de Pakistán en solo un mes.

La comunidad cristiana, que constituye menos del 5% de la población, se queja de la falta de protección contra los extremistas islámicos.

A pesar de que hay un ministerio que debe velar por el respeto de los derechos de las minorías religiosas, los cristianos son frecuentemente acusados de profanar el libro sagrado musulmán o la figura del Profeta Mahoma.

En realidad, las acusaciones sirven en muchas ocasiones para zanjar disputas personales.

La protección de las minorías, como lo demuestra también la violencia contra los musulmanes chiítas y los hindúes, no es una prioridad para el gobierno pakistaní.

Deja un comentario

¿Y usted qué opina?

  • Categorías

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • El autor en Twitter

  • Follow Cuba y otras obsesiones on WordPress.com